¿Dueño, Gerente o Presidente? No es lo mismo

29 jul

Las primeras cosas en que pensábamos cuando ideamos esta carta era Hacerle ver don Sebastián, las preocupaciones que mucha gente tiene respecto a su manera de abordar algunos temas especialmente los que tienen que ver con el dinero, el poder y el manejo de estas dos cosas.

Más de una vez hemos escuchado “…si este gallo llega a ser Presidente se robará el país entero” o “Chile será tratado igual que una de sus empresas” o peor aun “olvídate… Sé lo que ha hecho con los empleados de Lan y seguro que hará lo mismo con nosotros…” Sino recuerden el chiste de la entrevista en Chilevisión cuando le dicen, Sebastián esa es tu cámara y él contesta “esa, la otra, y esta mesa y la silla “

Frases como esa son transversales a todo nivele social y económico, con diferentes énfasis pero con la común idea subyacente de desconfianza. Ser muy hábil para los negocios y algunas de las actuaciones en este ámbito, le ha dado a sus rivales la posibilidad de hacer ver lo “terrible” de sus conductas anteriores, instalando esta percepción

A su favor juega hoy que sus rivales están desgastados políticamente y todo gobierno que tiene errores graves, está en dificultades para sacudírselos. Ello hace entonces propicio el momento para su candidatura, pero debe hacerse cargo de dar señales claras en este sentido y mostrar que Entiende las diferencias entre ser Dueño, Gerente y Presidente.

Pero ¿Existe tal diferencia? ¿Por que la gente supone que usted actuaría así? ¿Que lleva a las personas a pensar que usted no entiende esta diferencia?

Nosotros asumiremos que algo de verdad existe y que sería bueno analizarlo para que lo corrija.

Lo primero que viene a la cabeza es que en todos estos roles hay algunas cosas parecidas o incluso comunes como por ejemplo que se tiene poder de decisión y que es necesario saber usar este Poder.

El Dueño de una empresa esta actúa buscando por el mejor destino de esta y en algunos casos, ello no va en la misma dirección de sus empleados o incluso la comunidad en que se inserta. Aunque suene “extraño”, es claro que la rentabilidad del negocio esta por sobre muchísimas consideraciones y los resultados de la “última línea” determina en casi todos los casos, las conductas que seguirán en a toma de decisiones. Se parece a un país pero no es lo mismo.

Un Gerente es parecido porque es un empleado, un Presidente también es de alguna forma un empleado de todos pero investido de poderes y facultades en las que su influencia incide en el destino de una nación completa. También en este caso hay una diferencia enorme por el ámbito de repercusiones que estas facultades tienen en los demás.

La Presidencia de una nación o de cualquier organización dada por elección, confiere al que la ejerce de una característica exclusiva y poco identificable en otros casos a la que llamaremos las “Grandes Responsabilidades” del cargo solo para entender que en ellas hay diferencias solo dables en estas instancias.

De un presidente entre muchas cosas se espera que sea: Justo, Bondadoso, Honesto, Enérgico, Mesurado y Paciente al menos.

En otras palabras Un Lider Completo al que se exigirán todas las características positivas y de quien no se aceptaran más que algunas “negativas”. De aquello solo cabe esperar que usted cumpla con el mayor número de ellas y que las que no tenga, las modele o las reciba en el camino.

En estos dos años deberá demostrar a muchos chilenos que entiende, reconoce y es capaz de ejercer estas “Grandes Responsabilidades”.

No importa si otros antes que usted lo han hecho y si al lado tiene a un competidor de fuste porque en su favor juega que a usted los chilenos aun no le han dado esta oportunidad y tiene que convencernos de que se la Merece.

Harboe a Piñera: Chile merece más consideración que sus empresas

About these ads

3 comentarios hacia “¿Dueño, Gerente o Presidente? No es lo mismo”

  1. MGM julio 29, 2008 a 2:12 PM #

    Por supuesto que hay diferencias entre estos roles. Diferencias no menores que los separan de manera notable. Me permito apuntar algunas:

    Fin/objetivo: el dueño busca maximizar las utilidades de la empresa con el legítimo objetivo de aumentar las suyas, y el gerente encamina sus esfuerzos a hacer de la empresa lo más eficiente posible, de manera que aumente su productividad y sus retornos; el presidente, en cambio, trabaja por el bien común (por difícil que sea de precisar).
    Esfera de interés: el dueño y el gerente sólo tienen interés en aquello que afecta su esfera privada (la de la empresa), incluso lo que la toca de manera indirecta; el presidente tiene su interés en la esfera de lo público, esa que nos toca a todos, querámoslo o no.
    Representatividad: tanto el dueño como el presidente lo son por decisión particular; el presidente, por el otro lado, es elegido por todos para representarnos a todos.
    Capacidad de acción: el dueño tiene toda la libertad de acción que su propiedad (sobre la empresa, en este caso) le permite (aunque eventualmente puede verse sometido a normas estatutarias), y el gerente puede hacer todo lo que el dueño le permita; el presidente, en cambio, sólo puede hacer aquello que las leyes y el ordenamiento jurídico en general le permiten.
    Perfil: el perfil del dueño es contingente a cada caso, y el del gerente dependerá exclusivamente de las necesidades y gustos del dueño; el perfil del presidente debería ser mucho más exigente, exigiéndosele rasgos de estadista, por resumirlo de alguna manera.

    La verdad es que podríamos seguir eternamente en este ejercicio. Al final, siempre nos daremos cuenta que entre dirigir a un país y llevar las riendas de una empresa no hay comparación posible al momento de querer aplicar principios iguales en ambos casos. Es cierto que, por ejemplo, ambos roles requieren de liderazgo, pero también es cierto que el liderazgo de lo público es muy distinto a ese que valoramos en lo privado.

    En fin. Dejo planteado el tema… que definitivamente da para mucho más.

    Saludos!

  2. polita agosto 1, 2008 a 8:08 PM #

    pienso que la humildad es una gran consejera y amiga
    pienso que a Piñera le queda un poco de tiempo aun
    para corregir ese pequeño gran detalle
    sino por que no logra llegar a los mas pobres?

  3. polita agosto 4, 2008 a 5:58 PM #

    El motor de una empresa es el dueño,el sabe los recursos de los que dispone,sabe como y cuando darles uso de manera efectiva para contribuir al desarrollo de “su empresa”
    El gerente es la parte clave de una empresa ,debe planificar,ser el responsable de la organizacion empresarial, conocer los objetivos generales del area.
    Presidente:Ser dueño y gerente es una buena base para ser presidente pero no un BUEN presidente.
    -Promesas y mas promesas y seguimos donde mismo.
    -Recursos para alla para aca pero no avanzamos.
    -El discurso de un presidente siempre es un monologo porque no hay una comunicacion amplia y honesta con nosotros los “subordinados”

    -El trabajo de un presidente lo evaluamos ( si nosotros los subordinados) segun como lo vemos y como lo sentimos .
    -Ej. el transiantiago:Vemos que no funciona ,y
    que sentimos? que fuimos tratados como “conejillos de india”
    -Esto de culparse unos con otros es cuento sabido.
    Hay muchos desafios actualmente ¿reconocera su error y se hara responsable cada presidente del trozo de pastel que le toco, quien sea,en lo que sea, en el momento que sea?.
    -Ahora ,esta claro que ser dueño ,gerente o presidente, abarca mucho mas que esto.
    Insisito señor Piñera ,señores todos y señoras tambien,
    UNA manera efectiva de llegar a las personas es la humildad es increible ver y tratar de saber lo que abarca esta humilde palabra.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: